EL CORREO ELECTRÓNICO
Sabes que hay forma de comunicarnos con las personas que están lejos de nosotros… una y la más
común hoy en día es el teléfono de casa o el teléfono móvil, pero sabemos que las
conversaciones de largo tiempo son caras.
Una carta es un medio de comunicación escrita por un emisor (remitente) y enviado a
un receptor (destinatario).
En la cual el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el frente del sobre, el nombre y la
dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (se pueden utilizar sobres con escritura
manuscrita o sobres pre impresos).
Tipos de cartas
El Tipo de la carta debe ser clara y precisa para el receptor; por tanto, la existe en
diferentes tipos, de acuerdo a su finalidad de su mensaje.
● Carta formal: La carta formal sirve para todo lo que tiene que ver con objetivos
profesionales, laborales, institucionales, trabajos etc.
▪ Carta informal: Se dirige a familia o amigos y se emplea un lenguaje coloquial que
receptor y emisor entiendan.
▪ Carta familiar: Puede determinarse como derivado de la anterior, específicamente
con la diferencia de que es únicamente entre familiares.
▪ Carta formal: La carta formal cuenta con una serie de elementos que se deben respetar a fin de
que cumpla con su función comunicativa y genere una respuesta a dicha información. Además,
al momento de colocar a quién se dirige la carta debe colocarse: Señor/Señora (su cargo. Ej.:
Director(a) de la institución).
▪ Carta informativa: Se utiliza para informar sobre eventos, fiestas o acontecimientos, etc.
▪ Carta Histórica: Sirve para redactar las historias y aventuras hacia una persona.
Partes de la carta
Usualmente, una carta se compone de cuatro partes: encabezado (lugar y fecha;
Destinatario); el cuerpo de la carta; despedida y firma. A veces se agrega una postdata.
Postdata: se agrega cuando se ha olvidado decir algo en el cuerpo de la carta.
Historia del correo electrónico
El antecedente más importante de lo que hoy entendemos como correo
electrónico surgió en 1962, con la computadora IBM 7090, que permitía la
interacción de distintos usuarios desde terminales remotas, los cuales podían
intercambiar mensajes.
Sin embargo, en 1965 surgió el servicio MAIL, verdadero precursor del email, que
permitía el envío y recepción de mensajes entre los usuarios de este ordenador.
Ray Tomlinson implementó el primer sistema de correo electrónico.
Ray Tomlinson fue el creador del correo electrónico. Creó el primer protocolo
experimental para el intercambio de información entre máquinas conectadas a una misma red:
CYPNET. Fue él también quien introdujo la arroba (@) como símbolo de marcador para distinguir las
direcciones de correo entre el nombre de usuario y el nombre del servicio.
Con la llegada y masificación de Internet, obviamente, el correo electrónico se convirtió en una
herramienta popular y cotidiana. Se ofreció por primera vez de manera gratuita en 1971 y en 1977.
¿Qué es y qué puedes hacer con el Correo Electrónico?
En muchos aspectos, el correo electrónico o e-mail (electronic mail) es similar al correo
postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a gente
conocida.
Es un servicio web el cual permite a los usuarios enviar y recibir mensajes a través de
diferentes puertos de red y protocolos configurados internamente (también
denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de
comunicación electrónicos.
El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este
servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol),
pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los
mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de
documento digital como imágenes, videos, audios, archivos comprimidos, etc.
Tipos de correo electrónico
El correo electrónico funciona, en líneas generales, de la misma manera independientemente
de sus objetivos específicos. Sin embargo, de acuerdo al uso que se le dé, podemos hablar de:
Correo electrónico personal. Aquellos detentados por individuos, y que obedecen a sus
intereses particulares, es decir, de uso privado y personal. Una misma persona puede tener
numerosas direcciones de correo electrónico personal y emplearlas como mejor le parezca.
Correo electrónico corporativo. Aquellos que sirven como nexo escrito entre los distintos
departamentos o segmentos de una empresa, corporación u organización, y a los que
generalmente se puede tener acceso sólo desde estaciones de trabajo, teléfonos celulares
corporativos o mediante el empleo de una clave que garantice la secrecía de la información
manejada.
Correo electrónico institucional. Aquellos que representan a la totalidad de una empresa,
organización o institución de cualquier índole, sirviendo como puente comunicativo entre la
organización y su clientela, es decir, entre el adentro y el afuera de la misma.
Partes de un correo electrónico
Usualmente, un correo electrónico se compone de:
● Bandeja de entrada. El espacio virtual en donde reposan los mensajes recibidos, según un
orden cronológico o personalizado, ya sea en general u organizados en carpetas.
● Bandeja de salida. Similarmente, los mensajes por enviarse reposan en este espacio virtual,
antes de ser clasificados como “enviados”.
● Carpeta de enviados. En donde se encuentra el historial de cartas y documentos enviados,
organizados cronológicamente.
● Spam. Se llama con este nombre al correo no deseado, por lo general con publicidad o
promociones engañosas, que suele filtrarse del contenido “legal” del buzón.
● Destinatario. La dirección de correo electrónico de la persona a la que se enviará el email.
● Asunto. Espacio para una breve descripción del contenido del mensaje, a modo de
abreboca, que el receptor podrá leer sin tener que abrir el correo del todo.
● Cuerpo del mensaje. La información escrita que se desea transmitir.