viernes, 23 de septiembre de 2022

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

 PLATAFORMAS EDUCATIVAS 


Las plataformas educativas han tenido tenido grandes aplicaciones que han contribuido en la Educación a Distancia (EaD) durante el Covid-19.  



Una plataforma virtual didáctica es un programa que engloba diferentes tipos de herramientas destinadas a fines docentes. Son sistemas de gestión de aprendizaje, que permiten distribuir y controlar diversos tipos de contenidos y recursos educativos. Buscan representar la acción educativa en su conjunto a través de una serie de herramientas y recursos didácticos que ofrecen el soporte tecnológico necesario, tanto para docentes como para  alumnos, para llevará a la práctica las distintas faces del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de Internet. 


En contexto escolar, los docentes planean las actividades a realizar con ayuda de herramientas necesarias para el docente como son los recursos didácticos, instrumentos de evaluación, entre otros. 


Por otra parte, los tienen acceso a recursos y actividades muy útiles las cuales no podrían utilizar en un salón escolar tradicional. 


El uso de la plataforma virtual también ayuda a la gestión de calificaciones y de esta forma tanto docente como alumno pueden disponer de su seguimiento a cualquier hora y lugar lo que evita muchos conflictos entre estos dos actores.


GOOGLE CLASSROOM 



Es un servicio web gratuito dedicado a la educación. 


Fue la lanzado al mercado por la compañía estadounidense Google en agosto de 2014, sin embargo, no fue hasta 2017 que este servicio estuvo disponible para los usuarios de Google, personas con cuentas de Gmail, en concreto.


Actualmente se encuentra disponible en las principales tiendas de aplicaciones de dispositivos inteligentes (App store y Google play ), también es compatible con la mayoría de los navegadores web del mercado. 


¿PARA QUÉ SIRVE?


Le sirven a los profesores para crear aulas virtuales en donde podrán compartir archivos educativos de texto, video, de imágenes y de audio con sus alumnos. Sin embargo, este software comprende un conjunto amplio de usos, en los que destacamos: 


REALIZACIÓN DE EVALUACIONES VIRTUALES.








Los profesores pueden subir a la nube archivos de evaluaciones, a los cuales los alumnos tendrán acceso y podrán editarlos. El profesor podrá visualizar el progreso de la evaluación, así como podrá realizar comentarios o correcciones en tiempo real, y una vez sean entregadas para su calificación, ya no podrán ser editadas nuevamente.


Es un servicio web gratuito dedicado para la educación que se ofrece a los profesores, academias, estudiantes y padres que es una herramienta informática para el estudio semipresencial. La plataforma permite crear aulas virtuales, que tiene un ambiente flexible y cómodo, dando nuevas herramientas y técnicas al profesor y al alumno de cualquier institución.


Fue lanzado al mercado por Google en agosto del 2014, no fue hasta el año 2017 que este servicio estuvo disponible para los usuarios de Google; personas con Gmail, en concreto. Actualmente esta disponibles en tiendas de aplicaciones de dispositivos inteligentes (App Store y Google play), y es compatible con la mayoría de navegadores en internet.


Es la base de la suite Google Apps for Education, permite valerse de múltiples herramientas desarrolladas por Google, como Google Drive, para el almacenamiento y visualización de archivos en la nube, Google Doc, Sheets and Slides para realizar actividades en tiempo real, Gmail, para comunicación y envíos; y Google Canlendar, para realizar cronogramas y pautar fechas de entregas.







¿PARA QUÉ SIRVE?


Es una plataforma consagrada para la educación convencional mediante herramientas del aprendizaje semipresencial, para los maestros sirve para hacer aulas virtuales donde los alumnos podrán compartir archivos educativos de texto, de video, de imágenes y audio con los alumnos. Este software tiene un conjunto amplio de uso, entre se destacan:


EVALUACIONES VIRTUALES:




Los profesores y alumnos tienen un almacenamiento de información casi ilimitado, el cual es el propósito de Google Drive. Los maestros pueden subir archivos de evaluación a la nube, los alumnos podrán editarlos y contestarlos. Todos los alumnos podrán trabajarlo desde sus dispositivos. Trabajando individualmente según definido por la evaluación. El maestro podrá ver el proceso de su evaluación, el podrá enviar mensaje o corregirlo en tiempo real, y cuando se entregue su calificación, ya no podrán evitarse otra vez.


AULA INVERTIDA:


También conocido como flipped classroom, es una modalidad semipresencial se produce una transición del aprendizaje colectivo al individual, en que el alumno recibe asignaciones adicionales a lo impartido en clases, para reforzar sus conocimientos, incentivar la profundización de los tópicos tratados y hacer que el alumno tenga la curiosidad de investigar más acerca del tema, todo esto para hacer que los alumnos se comuniquen y discutir lo investigado entre ellos. Mediante CLASSROOM los maestros pueden publicar textos, videos o contenidos adicionales.


MEJORAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES:


También Classroom ofrece a los profes un centro de comunicación y actividades, que podrán contener archivos adjuntos. Los anuncios serán visualizados por todos los alumnos incorporados en el aula virtual, y también podrán ser respondidos. En caso de que los alumnos estén con dudas los maestros podrán responder a ellos, también tendrán la opción de realizar encuestas por este medio, enviarles correos electrónicos ya se individuales o colectivos a los alumnos, notificar a los tutores o padres de sus alumnos acerca de ellos e incluso informar acerca de su programa del trabajo.


AHORRO DE TIEMPO EN LA EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL:


Los maestros, a la hora de que ellos crean aulas virtuales, usan códigos especiales para reducir su tiempo para registrar a cada estudiante. Cuando envían un código a todos los alumnos, cada uno podrá entrar al aula virtual. Tambien permite la plataforma reciclar anuncios, asignaciones y preguntas realizadas en otros grupos estudiantiles virtuales e incluso archivarlos para un futuro y compartirlo en diferentes aulas.,q


SUS CARACTERÍSTICAS:


Google Classroom forma parte de la suite educativa de Google, complementada por Google Drive (Google Doc, Sheets and Slides) Gmail y Google Calendar, es una plataforma con sus propias características que proporcionan notoriedad dentro de su ámbito educativo, académico y administrativo. 


ENTRE SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS SON:


“GOOGLE CLASSROOM” es una plataforma que generó un impacto muy controversial, ya que además de proporcionar mejoras a la forma de aprendizaje, tiene varios perjuicios que afectan a la educación formal y por ello eh aquí una lista de ventajas y desventajas.


VENTAJAS:


  • Es bastante accecible y cuenta con cientos de configuraciones para el docente, además se pueden mandar archivos directamente.
  • Es apoyado por “GOOGLE DRIVE” lo que le proporciona más herramientas, que le permiten crear más actividades y evaluaciones, que mejoran la retroalimentación.
  • Los alumnos experimentan un ambiente educativo distinto. 
  • Se le permite a los tutores y a el profesorado, así como a la intstitucion académica, el monitoreo acerca del progreso de cada alumno. 
  • Ofrece un gran número de herramientas de aprendizaje semi presenciales, de manera gratuita.

DESVENTAJAS:


La aplicación cuenta con varias limitantes al ser integrada con algún servicio externo y algunas veces no hay soporte entre las aplicaciones integradas.

 Los servicios de las aplicaciones de Google presentan limitaciones al integrarse con servicios externos, y en algunas situaciones no existe ningún tipo de soporte entre los servicios integrados.

Google ha sido acusado por guardar, con fines publicitarios, historiales de búsquedas y datos de sus usuarios de Classroom, violando la privacidad implícita en su plataforma. Razón por la que el servicio ha sido fuertemente criticado y repudiado por la opinión pública 3. 

PLATAFORMA MOODLE.





¿QUE ES MOODLE?


Moodle es la abreviación en inglés de las siglas (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment), y es una plataforma de gestión del aprendizaje de código abierto, esto significa que puedes obtenerla libremente, además se puede modificar, corregir y añadir prestaciones personalizadas.


Fue creada por el pedagogo e informático Australiano Martin Dougiamas, y su primera versión apareció el 20 de agosto de 2002.


Características Al ser una plataforma LMS de código abierto las características de Moodle pueden variar de acuerdo a las integraciones y desarrollos que se implementen dentro de la misma plataforma.


VENTAJAS.


La principal ventaja de Moodle es de que al ser una plataforma LMS de código abierto es muy personalizable, por lo que pueden integrarse funciones personalizadas de acuerdo al proyecto que se esté desarrollando, ya sean pasarelas de pago, videoconferencias, gamificación, la otra ventaja es de que al ser una plataforma de educación de código abierto, esta no tiene un costo.


Otro punto a favor que tenemos al utilizar esta plataforma es la cantidad de blogs y comunidades que podemos encontrar, esto sirve mucho de apoyo sobre todo en el caso de cualquier duda o consulta que se tenga al momento de implementar esta plataforma.


DESVENTAJAS.


Entre las desventajas de esta plataforma tenemos que su interfaz gráfica no es muy avanzada ni amigable con el usuario, sin embargo, al ser una plataforma LMS de código abierto puedes personalizar la interfaz, eso sí necesitarás un desarrollador para poder hacerlo lo cual puede tener un costo extra.




¿QUIÉNES UTILIZAN MOODLE?


El Sector Académico.






Cuando hablamos del sector académico nos estamos refiriendo a Instituciones educativas como Universidades, Escuelas e Institutos de formación, este es el principal sector al que está orientado esta plataforma, Moodle es la alternativa más popular de LMS para este sector, sin embargo, ha comenzado a ser desplazo por Chamilo que ofrece una interfaz más amigable y moderna que la popular y clásica Moodle.


Subsecretaría de Educación Media Superior


Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios Dirección Académica e Innovación Educativa Subdirección de Innovación Académica


Posibilidad de crear foros dentro de los cursos.


SECTOR CORPORATIVO.



 Hacemos referencia al sector corporativo cuando nos referimos a todas las empresas que buscan digitalizar sus capacitaciones sean para sus empleados o sus clientes, Moodle es utilizado mediante este sector y este debido a su interfaz gráfica muchas organizaciones prefieren utilizar plataformas LMS modelo SAAS poder dar sus capacitaciones.


VENTA DE CURSOS POR INTERNET.


Gracias a Moodle podemos desarrolla un portal de venta de cursos para poder integrar con plataformas de pago.


INTERFAZ GRÁFICA.


Es una de las interfaces más primitivas qué hay dentro de la plataforma LMS. Moodle es la plataforma LMS más conocida en todo el mundo y tiene una comunidad inmensa. Actualmente hay plataformas opensource que superan a Moodle en este aspecto.


USER EKSPERIENCE.


Este es otro punto de mejora para Moodle, está claro que es una plataforma muy completa sin embargo tiene ciertos detalles que se deben de tomar a consideración el UX es muy cuestionable, ya que el primer lugar la interfaz es muy primitiva y por otra parte no se aprecia ningún esfuerzo que haga que se mejore esa parte.


SOCIAL LEARNING.


Moodle no presenta nada adicional inovador respecto a social learning. Más que algunos recursos clásicos de esta plataforma entre los más destacados o principales son los foros, chats, videoconferencias y webinars.


ESTAS SON LAS PLATAFORMAS PRINCIPALES VIRTUALES COMERCIALES:

  • WebCT o Blackboard
  • First Class
  • eCollege





LIBRO

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